Análisis El mundo según Barney

Tras un tiempecillo de parón, he preparado para la vuelta un análisis de una película un tanto desconocida que apareció hará algo más de un año en los cines españoles. Pretendo con este artículo haceros llegar, bajo mi punto de vista, esta maravillosa película, y despertar en vosotros, al menos, cierto interés por ella, que tal vez os lleve a verla alguno de estos días.

El mundo según Barney” es un comedia romántica, dirigida por el canadiense Richard J. Lewis, que se encuentra basada en la novela “La versión de Barney” de Mordecai Richler. Aunque, más que una comedia dramática, podríamos decir se trata de un drama con toques de humor gris, casi negro, que le dan a la película cierto toque cómico, puesto que la temática dramática llega incluso a superar el contenido cómico del film.

Esta película narra la vida de Barney Panofsky, un personaje extraordinariamente corriente al que le suceden  hechos extraordinarios que es interpretado por Paul Giamatti en la que, posiblemente, sea la mejor actuación de toda su carrera (sí, ya sé que es Paul Giamatti y que no parece cierto, pero es verdad: hace un papel impresionante). En el día de su boda, Barney se enamora perdidamente de Miriam, una de las invitadas, interpretada por la encantadora Rosamund Pike, la mayor de las hermanas Bennet en “Orgullo y prejuicio”, que luce esta vez una larga y castaña melena.

Miriam (Rosamund Pike) trata de levantar el ánimo a su recién casado esposo (Paul Giamatti), que recuerda el trágico final de sus últimos dos matrimonios

El largometraje nos transporta desde la barra de un bar, a los momentos clave en la vida de Barney a través de diversas épocas. La interpretación de Giamatti nos introduce de lleno en esos momentos y nos hace vivirlos como si le conociéramos desde toda la vida. Giamatti se nos muestra, aunque a veces entrañable, como un personaje de carácter un tanto desagradable que se va viendo superado progresivamente por los hechos que le acontecen. Esta sublime interpretación no deja a nadie insatisfecho y le ha valido a Giamatti el Globo de Oro al Mejor Actor. Por su parte, la aparición especial de Dustin Hoffman, que interpreta a Izzy Panofsky, el padre extravagante de Barney, le da a la película ese toque de humor necesario para que no acabemos sucumbidos ante las numerosas tragedias que se nos presentan.

El músico Pasquale Catalano nos presenta una banda sonora centrada en un agradable y cálido tema principal, tanto que nos anima a salir con la bicicleta y recorrer un paseo marítimo bajo una puesta de sol de este mes de septiembre. Por otro lado, conjuntamente a la interpretación de Giamatti o de Pike, que reflejan a la perfección la evolución personal a medida que avanzan en edad, hay que felicitar el extraordinario trabajo del equipo de maquillaje, que caracteriza a la perfección el paso de los años en la totalidad de los personajes, lo que le valió a la película de la nominación al Oscar al Mejor Maquillaje. Así pues, factores como la banda sonora y la caracterización de los personajes hacen todavía más atractiva a esta película, cuyo principal defecto puede ser la duración, y es que una media horita menos al final de la película no le vendrían del todo mal. No obstante, la espera, que puede llegar a ser aburrida, nos es gratificada con un estupendo final, lo que me permite calificar a esta película de notable.

Scott Speedman interpreta al mejor amigo de Barney, el cual le traerá más de un quebradero de cabeza

Una nominación a los Oscar, premiada en de 7 de las 11 nominaciones en los Genie Awards, que, para que nos entendamos, serían el equivalente al Goya canadiense, y un Globo de Oro, hacen merecedora a “El mundo según Barney” de un éxito que, desgraciadamente, no ha tenido. Y esto nos muestra que, en ocasiones, un buen marketing hace por una película mucho más que un buen guión o una buena interpretación.

Para acabar, os quiero confesar que, aunque mi profesora de Historia del instituto siempre nos dijera que no está bien querer rehacer los hechos y fantasear con posibilidades virtuales, yo os digo totalmente convencido, que si la producción de “El mundo según Barney” hubiera tenido lugar en ese barrio tan famoso de Los Ángeles y no en “el otro país de Norteamérica”, su repercusión internacional hubiera resultado mucho mayor; aunque de este modo quizás hubiera perdido parte de su encanto.

Anuncios