Un gran año para la música




Dándole vueltas a como debería ser el primer artículo de una persona en una web y partiendo de la base de que en esta sección se hablará de música, se me ocurrió que en pleno agosto y viendo lo que nos espera en septiembre, repasar los discos más destacados de lo que va de año sería una buena forma de empezar.

Evidentemente la subjetividad presente en cualquier artículo por pequeña que sea puede causar discrepancias, por eso intentaré valorar los que han sido los discos más esperados del año y alguno que encuentre digno de mención.

Escribo esto ahora ya que viendo que bandas como Dream Theater, Mastodon, Coldplay, Red Hot Chilli Peppers y un largo etc. sacarán al mercado sus nuevos lanzamientos en breve, tardaría una eternidad en escribirlo al final del año, pero tranquilos habrá segunda parte.

Y ahora ya sin más preámbulos los CDs más destacados del 2011:

Angles (The Strokes): el que puede ser el disco más esperado del año salió a la venta el 21 de marzo y que queréis que os diga, para mi The Strokes siempre vivirán a la sombra de su grandioso Is This It, cierto es que siguieron con un buen Room on Fire, pero la senda de la flojera evidente del First Impression of the Earth se repite en este Angles. Ese camino contenía el interesante cambio de sonido fuera del garage rock de sus primeros CDs y bien es cierto que tiene grandes canciones y otras que no están tan mal, dicho esto empiezo a tener claro que puede que la decepción no sea culpa de Casablancas y compañía, sino nuestra, demasiadas expectativas, demasiado difíciles de cumplir, teniendo en cuenta todo mi nota es un 7.

Collapse into now (REM): lo último de REM transmite varias cosas, que estos tíos han sido muy grandes y que parece ser que no dan para más, la frase que resume el CD es “más de lo mismo”, el grupo se ha marcado un buen disco, no llega a ser una maravilla pero bueno al fin y al cabo y su gran aspecto negativo es ese que no aporta nada nuevo, así que para ser justos le doy un 6,9.

Suck it and See (Arctic Monkeys): pues la verdad que estos chicos tienen talento para dar y vender y además han hecho algo realmente difícil saber evolucionar, desde el rock británico de sus orígenes a algo mucho más desértico y propio de U.S.A. El LP sigue la transición marcada por Humbug pero, desde mi punto de vista, de una forma bastante más acertada. Un disco sin florituras innecesarias que, pese a que seas de los 2 primeros álbumes de los Arctic y pueda no interesarte, realmente merece una oportunidad, ya que Alex Turner y los suyos han lanzado al mercado un más que buen disco, le doy un 8,3.

Wasting Light (Foo Fighters): No es un secreto que Foo Fighters es una banda de las que no se complican, tampoco es un secreto que este último trabajo no ha supuesto una innovación, pero lo que si que no es un secreto es que nunca bajan el listón, un CD de rock cañero made in FF, simple pero con una efectividad impresionante, le doy un 7,9.

King of Limbs (Radiohead): A pocas bandas admiró tanto por su actitud como a Radiohead, gente que hace lo que les gusta sin pensar en nada que no sea la música, vamos unos profesionales como la copa de un pino, pero la verdad es que con este último lanzamiento no han acabado de dar en el clavo. Cierto es que gana mucho con las escuchas, pero a este CD le faltan muchas cosas, conserva el espíritu Radiohead, no es un mal disco, pero ninguno de sus cortes será un referente en la carrera de la banda, aunque bueno siempre se le exige mucho a estos hombres y eso puede llevar a la decepción, lo cual no quita que es un buen disco y que se merece una valoración objetiva que sería 6,8.

Fuerteventura (Russian Red): Después del éxito de I Love Your Glasses y con la típica legión de detractores anti producto nacional, Lourdes Hernández (Russian Red) decide viajar a Glasgow a grabar con Tony Doogan y músicos de Belle & Sebastian, ¿el resultado? Un disco menos íntimo que el primero, impregnado de alegría primaveral y que a la vez conserva el espíritu de su primer trabajo. Un disco melancólico con chispazos de luz que supera a su genial antecesor (sobretodo por la producción) y que consolida a esta chica que enamora con su voz como una de las artistas con más proyección de España. Mi nota un 8,5.

Iconoclast (Symphony X): El retorno de estos monstruos de la técnica, los grandes referentes del Power Progresivo. Un CD muy en la línea de Paradise Lost y que no decepciona para nada. Desde luego al nuevo trabajo de la banda Americana se le puede pedir poco más de lo que nos da, mención especial a Russell Allen que nos deja a cuadros cada vez que abre la boca, pocos vocalistas como él quedan en el metal. Le doy un 8,5.

Kairos (Sepultura):el grupo brasileño nunca ha sido de mi agrado, pero he podido reconocer la calidad que han atesorado durante su carrera, aunque esta vez se atisbe por pocos lados. Un álbum cañero de Riffs repetitivos y para nada imaginativo y que parece intentar decir “Seguimos siendo Sepultura y lo vamos a demostrar”. Aunque sea por esa última sensación les doy un 5,8.

Sounds of a Playground Fading (In Flames): lo peor de In Flames con diferencia y más teniendo en cuenta que muchos de sus anteriores trabajos son geniales, pero este, y aunque me duela, no merece la pena, todo está por debajo de lo que nos tienen acostumbrados, evidentemente se puede encontrar algo de calidad en él, pero desde luego decepcionante es la palabra para definirlo. Le doy un 4,4.

10 milles per veure una bona armadura (Manel): Uno de los grupos españoles que más ha sonado este año no son otros que los catalanes Manel. Estos chicos han llevado a un disco íntegramente en catalán a el número uno de ventas con el mérito que esto ya implica. Este segundo trabajo, de un Folk-Pop mucho más cuidado y elaborado que en su primer disco, ha disparado su popularidad de una forma bestial, y no es para menos ya que nos encontramos ante un disco con una producción exquisita y lleno de hermosas melodías, un paso adelante en la búsqueda hacia algo menos desenfadado que su predecesor y que les ha salido francamente bien. Mi nota es un 8,3.

Material Defectuoso (Extremoduro): no soy para nada un fan de Extremoduro, pero he de decir que al final han sacado un álbum que se merece toda esa legión de idólatras que cosechan en España. Material Defectuoso es lo mejor que ha hecho la banda, ya la Ley Innata era una declaración de intenciones de que (POR FIN!!!!) pasaban del Rock Urbano de Verbena de pueblo (no os quedéis así que sabéis que es verdad), pero sin perder la esencia de sus anteriores trabajos y este nuevo disco es un poco la confirmación de ese Extremoduro, el que busca más la calidad musical que pillarse un “pedo” en el escenario. Mi nota un 8,5.

Superbia (Sober): Después de tanto tiempo vuelven los madrileños Sober con un trabajo que no innova en nada, pero que realmente…después de tantísimo tiempo… ¿Qué queremos que vuelva el Sober de siempre o que vuelva diferente? Creo que esa es la gran baza del disco, volver a escuchar a Sober, al Sober de toda la vida, aunque claro no está a la altura de Reddo y quizás no era un regreso necesario pero nunca viene mal tenerlos de vuelta. Mi nota un 7,2.

What did you expect from the Vaccines? (The Vaccines): Es el primer LP de la banda británica The Vaccines y desde entonces a cosechar fans se ha dicho. Un disco que funciona a base de singles y que su potencial reside en que sus canciones, sencillas a más no poder, son increíblemente efectivas y lo más preocupante, no son cansinas. No creo que merezcan tampoco una especia de altar en la música Fibbera, pero desde luego habrá que tener en cuenta a estos chicos en un futuro. Mi nota un 7,5.

Mapas (Vetusta Morla): Los más Mainstream dentro de la supuesta música Indie Española vuelven con un disco que no arriesga nada, nos vuelven a vender lo mismo, sin que esto implique que sea un mal disco, pero desde luego, y sintiéndolo mucho, nunca entenderé el éxito tan arrollador de la banda Madrileña (igual que no entiendo los que los critican por el mero hecho de ser de aquí) tienen grandes temas y un buen debut, pero si comparamos la calidad de su música con el éxito cosechado (parecen los Beatles españoles) yo personalmente me quedo algo alucinado, probablemente sin ese hype bestial del que gozan me agradaría más su propuesta, pero hemos venido a puntuar su nuevo material y para mi este Mapas es un CD interesante, muy en la linea de su predecesor (quizás demasiado) merece una nota de 7.

Vices & Virtues (Panic! At the Disco): poco se puede decir de esté nuevo trabajo de el ahora dúo Estado Unidense, ya que los únicos miembros que permanecen en la banda son Brendom Urie y Spencer Smith.; el CD no esconde nada, y ellos tampoco lo hacen, un disco de Pop Rock sencillo con buenas canciones y otras no tan buenas. En resumen un disco entretenido de andar por casa, mi nota un 5,6.

Different Gear, Still Speeding (Beady Eye): El retorno de Liam Gallager con un CD que la forma más rápida de calificarlo sería la que utilizó el propio Liam “Es mejor que la última época de Oasis” y no le falta razón, les ha quedado un disco sin florituras y muy agradable de escuchar, pero que nadie espere oír a los primeros Oasis porque sino la decepción será terrible. Mi nota un 7.

Surtur Rising (Amon Amarth): Death Metal melódico en estado puro y además del bueno y eso que ami no me entusiasma, pero hay que reconocer de que a quien le apasione el género le va a encantar. Estos Vikingos se han calzado un disco cañero y épico, con Riffs potentes y muy interesantes, de lo mejor del metal este año y lo digo yo que, como ya he comentado, el género de estos lacayos de Odín no me mata, pero siendo objetivo se han sacado de la chistera un trabajo digno de mención. Mi nota un 8,2.

Fly from here (Yes): el retorno de una de las formaciones más grandes del rock progresivo de los 70, ¿vuelta deseada? En parte si, ya que estos señores tienen a sus espaldas discos como Close to the edge, Fragile o Relayer, pero desde luego se confirma y se reconfirma: Yes ya no son Yes y más si sustituyen al bueno de John Anderson (debido a sus problemas cardíacos) por un tío que se limita a imitarle. Anderson es mucho Anderson y creo que en este lanzamiento se nota más que nunca, todo unido a que a Howe, Squire y compañía se les acabó el fuelle hace ya mucho lo único que nos queda es un álbum para recordar tiempos mejores, con todo esto hay que decir que se merece un aprobado, pero no mucho más así que mi nota es un 5,7.

Born This Way (Lady GaGa): la Madonna del siglo XXI vuelve con un trabajo de sonido muy ochentero y que no aporta nada nuevo, canciones pegadizas y bailables, algún que otro momento interesante pero nada más, lo peor de la GaGa sin duda, aunque lo digo y lo diré siempre, la calidad musical de los trabajos de la diva son infinitamente mayores que los de Madonna, el único problema es que llego después. Mi nota un 5.

If Not Now, When? (Incubus): La banda afrontaba este nuevo reto con la intención de tomar decisiones arriesgadas en favor del cambio, algo que yo siempre valoro y respeto, pero a veces pasan estas cosas y no sale todo como se esperaba. El último trabajo de Incubus cansa, pero cansa de verdad, un álbum aburrido, que no tiene nada más de lo que escuchas en una primera instancia y por lo tanto para mi lo peor de la banda californiana. Mi nota un 4,2.

4 (Beyoncé): Una de las mujeres con el directo más potente del mundo nos trae un CD de baladas y medios tiempos que no le permiten sacar todo su potencial, un LP flojo propio de alguien ya muy asentado en la industria, pero bueno viniendo de la mujer que ha traído tan grandes momentos al R&B popero y en ocasiones Hip Hopero se le perdona. Mi nota un 5.

Build a Rocket Boys! (Elbow): adorados en su tierra natal y en la cima de su carrera, Elbow se atreve a seguir adelante con nuevo material. Los de Manchester han salido holgadamente airosos de las expectativas creadas con una gran composición, conceptual en cierta manera. Su afán por alejarse de la escena más Mainstream ha llevado a que en ocasiones no se les considere como lo que son, uno de los mejores grupos de Rock Alternativo de la actualidad. En este nuevo LP vuelven a mostrarnos su enorme calidad compositiva. Un disco que precisamente no es fácil de digerir pero de escucha casi obligatoria, cuidado, intimista y centrado sobretodo en los teclados. Le doy un 8.

Y hasta aquí esta valoración de los discos más esperados de 2011 y algunas revelaciones dignas de mención. He intentado ser lo más objetivo posible y este artículo me ha hecho escuchar discos que no habría escuchado en mi vida de no haberlo escrito, lo cual provoca que cueste ser imparcial. Teniendo en cuenta todo esto, espero que os haya gustado y a final de año veréis una continuación sobre los que completarán este año musical que viene cargadito de novedades y futuros discazos.

P.D: Si alguien considera que me he dejado algún disco digno de mención que comente que me encantará hacer un critica sobre dicho material si lo creo oportuno.

Anuncios

Etiquetas:

About lagudreamer

Estudiante de informática o eso creo xD, melómano empedernido, friki en mis ratos libres y festero en otros tantos. Fanático de bandas como Dream Theater, Nine Inch Nails y Radiohead

11 responses to “Un gran año para la música”

  1. x a v i. (@Goonie_) says :

    ¿Pero que dices hippy colgao?

  2. Diego (@Caeolos) says :

    Yo añadiría los últimos de PJ Harvey y Battles, bastante sólidos. El de Battles cambia más respecto a Mirrored, que me gustó más, pero sigue siendo buen disco a mi parecer y tiene al señor de Boredoms.

  3. davixe (@davixe) says :

    mu correcto todo, pero como buen fanboy de vetusta, rem y alguno que otro mas, creo que se merecen una critica mas positiva

  4. Á. Carlos del Pozo (@carlosdelpod) says :

    El giro que pegó Arctic Monkeys con el tercer disco, Humbug, para mí es una chufa. Pero al menos el último está aceptable.

    Totalmente de acuerdo con Vetusta Morla, dentro del género de música pop indie española con letras destacables, prefiero Love of Lesbian con su toque de humor.

    Te has dejado el de MGMT!

  5. Isotopeguy says :

    Demasiado bueno has sido con Angles!!
    Me mola releer como perdonas la vida a extremoduro después de años de intenso odio, imagino que mutuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: