Análisis Super 8

No hay nada mejor para dar un buen comienzo que el resultar atractivo de cara al público, tanto si se trata de una simple sección en un blog como de un importante negocio empresarial; y he pensado que la mejor manera de resultar atrayente sería dedicar esta primera entrada a algo que, de por sí, ya resulta atractivo.

Los más listillos ya habréis podido deducir por el título y por ese cartelito tan chulo (realmente es bastante bonito) que este primer artículo trata de “Super 8”, una película que, personalmente, me absorbió desde el momento en el que supe de su existencia.

“Super 8”, escrita y dirigida por J.J. Abrams, mundialmente conocido por ser el creador de la serie de televisión “Lost”, y producida por Steven Spielberg, uno de los reyes de la ciencia ficción, es, en todos sus aspectos, una película atrayente. Desde que el primer teaser (que podéis ver a continuación) vio la luz hará ya casi un año y medio, quedó claro que esta película iba a dar mucho que hablar. Y así ha quedado demostrado tras sólo una semana en cartelera, habiendo recaudado en España, en sólo un fin de semana, la friolera cantidad de 2,74 millones de euros; más del doble que su principal competidor durante el estreno “Conan el bárbaro” (1,21 millones), y tan sólo algo menos de la mitad que la última entrega de Harry Potter, todo un fenómeno de masas (5,8 millones en su primer fin de semana).

La película está ambientada en el año 1979 en un pequeño pueblo de Ohio (sí, ya sé que lo único interesante de este estado es el Museo Edison, pero qué le vamos a hacer, ha sido el lugar elegido para que transcurran los hechos), y nos introduce en un grupo de amigos que están grabando su propia película de zombies en formato Super 8 para un concurso de cine juvenil; una idea original, ¿no creéis? Original y atrayente. Durante la grabación de unas escenas junto a las vías de un tren -en la que, por cierto, Elle Fanning (que tal vez conozcáis por su interpretación de la versión pequeña de su hermana mayor, Dakota Fanning en la película “Yo soy Sam”, película que hace llorar como una nena al más machote) se revela como una actriz sensacional-, tiene lugar el espectacular descarrilamiento que habéis podido ver, momento a partir del cual el argumento sufre un giro de 180º.

Hasta el momento, la historia se hilaba a partir de unas profundas relaciones de amistad entre el protagonista Joe Lamb (Joel Courtney) y su amigo Charles (Riley Griffiths), del triángulo amoroso que surgía entre ambos y Alice (Elle Fanning) y de la prohibición de contacto entre Joe y Alice por parte de sus padres debida a un pasado accidente.  Y no quiero decir que no resulte atrayente el hecho de que unos pre-adolescentes grabaran su propia película en este contexto (de hecho, a mí me lo parece), pero resulta todavía más atractiva la película a partir de este momento.

El descarrilamiento coge a los protagonistas por sorpresa mientras grababan su película.

El tren descarrilado resulta ser propiedad de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y, con el accidente, los niños descubren un extraño cargamento transportado en su interior. Sin embargo, dicho cargamento no era lo único transportaba; instantes más tarde surge, de los restos de lo que antes era un tren del ejército, un ser desconocido.

Tras el revelador suceso y durante gran parte de la película, Abrams va generando progresivamente un ambiente de misterio que logra mantenerte pegado al asiento; y lo hace gracias a exquisiteces en la dirección, propias de un verdadero maestro cineasta, con un conjunto de planos y perspectivas que logran eludir al monstruo con una genialidad asombrosa; así como gracias a la tensión creciente por parte de los ciudadanos que, en una clara crítica a la vanidad americana, atribuyen los sucesos paranormales a los comunistas rusos (¡Malditos Comunistas!); y gracias también a la creciente desesperación del cuerpo de policía, que se encuentra representado, a partir de la misteriosa desaparición del sheriff, por Jackson Lamb, el padre de Joe, (Kyle Chandler, una de las pocas caras medianamente conocidas que podemos ver en la película) que se ve abrumado ante los sucesos que le acontecen; o al despliego de efectivos militares que intentan controlar una situación que, cada vez más, se les escapa de las manos.

Jackon Lamb (Kyle Chandler) pide explicaciones al Coronel Nelec (Noah Emmerich) de los extraños sucesos que se han sucedido desde el descarrilamiento del tren.

No le hubiera debido resultar complicado al director acabar esta película de una forma majestuosa, hubiera bastado con introducir los ingredientes apropiados (que los tiene) en un buen cazo de acero inoxidable (fácil de adquirir con un presupuesto de 50 millones de dólares) y cocinarlos a fuego lento. Sin embargo, parece ser que Abrams olvidó comprobar “cómo iba de sal” antes de servir los platos a la mesa. Y es que el final de su película resulta un tanto casual en comparación con el resto del film, mucho más apropiado para niños pequeños, que claramente resultarían incapaces de apreciar las sutilezas que nos brinda a lo largo del largometraje.

A pesar de ello, quiero dejar claro que, aunque este final nos deje con un “Pues vaya…”, no debemos olvidar los fantásticos 90 minutos previos a la resolución de la película, que demuestran el talento de este director y que nos animan a estar pendientes de sus futuros trabajos.

Anuncios